martes, 9 de junio de 2009

CoP - Dinamizadores de ‘Intra2.0’

Tras la experiencia CoP (Comunidad de práctica) - vér los post anteriores 'Comunidad de práctica, 'CoP Inicial', 'CoP calentando motores'- para el diseño de la versión beta de Intranet 2.0, ahora ha llegado el momento de lanzar a la organización los nuevos espacios de la Intranet con un espíritu claramente 2.0 (de ahí, el nombre de 'Intra 2.0').

Por supuesto, para promover el nuevo espacio, haría falta ir acompañado de cambio cultura (ej. Desterrar 'la cultura de Miedo a ser diferente'). ¿Podemos hacer esto solo con 4 y un tambor?.... Respuesta es claramente no.

¿Qué tal CoP para animar la participación?
Es una idea que se ha concretado tras escuchar a “Yes, We Can” presentado por Rahaf Harfoush organizado por Euskadi-Innova.

Con el CoP inicial, el intercambio de opiniones, las diferentes alternativas y los cambios sobre la propia plataforma se han ido plasmando sobre la plataforma WIKI, que ofrecía el propio Sharepoint de Intranet.

Menos “atractivo” que WIKI de Google, pero quizá por eso, ha sido más dinámico y operativo, porque los usuarios de CoP no estaban habituados a WIKI y esta “simpleza extrema” les ayudó enormemente . Se convirtió realmente en un único pizarrón donde todos podían borrar y escribir. Este WIKI, estaba visible a todo el colectivo pero solo los miembros de CoP podían participar en la construcción del mismo.

Eso si, nadie sabía su existencia excepto los que componíamos CoP. Por lo que este WIKI se ha mantenido casi oculto hasta su fin (su objetivo estaba claro y una vez alcazo, se ha disuelto “naturalmente”).

Acabo de crear 2 nuevos WIKI sobre Sharepoint.
Uno es público. La idea es que cualquiera pueda sugerir, opinar, criticar… lo que sea, sobre los nuevos espacios, que en breve pondremos en marcha (final de Junio).

Para que podáis entender nuestra brecha digital, el hecho de que esta vez no daremos ningún tipo de formación para acceder a estas nuevas funcionalidades, que en su lugar, colgaremos en el Portal de Intranet un par de videos estilo de YouTube “Viajando por las nuevas páginas” ya de por sí una novedad.

Otra novedad. Al menos para nuestra organización. Este video será realizado por una persona de taller, en sus ratos libres, porque le gusta hacer este tipo de videos. Voluntad 100% sin esperar a ningún tipo de remuneración a cambio.

Volviendo al tema de CoP (que es lo que trata este post), para este nuevo CoP, hemos creado un segundo WIKI. Contraria al mensaje de “abierto 2.0”, al comienzo hemos optado por el acceso restringido. Solo podrían ver y escribir los componentes de CoP inicial. ¿La razón?:

  1. El misterio seduce
  2. Ahora que Sí estaría visible a todo el colectivo, creo que podría facilitar a que lancen ideas “locas” sin miedo (no compromete ni genera expectativa al resto)
  3. Realmente buscaríamos a las personas que “quieran participar”, que formar parte de este CoP suponga un “premio” para la persona
  4. Paralelo al mensaje de apertura, lograr una comunidad supone en cierto modo pertenencia a algo exclusivo.

A medida que identificamos personas “activas” en promover Intra2.0, invitaríamos a que forme parte de CoP (también podría pedir formar parte de la comunidad por la iniciativa individual)

¿Cuáles serán las principales actividades de este CoP?

  1. Recopilación de cualquier idea -rumolología- para aumentar participación del colectivo de la organización, en Intra 2.0.
  2. Acciones concretas para dinamizar el cambio hacia la empresa 2.0 (aunque sea Intra 2.0 no deja de ser un paso más hacia el cambio cultural).

Nada más entrar en dicho WIKI, ellos verán:

  • Qué se busca vía esta comunidad (los dos puntos anteriores)
  • Primer RETO puesto para cada uno y para todo CoP
  • He dejado la posibilidad de hablar de premios (competitividad ludico)
  • Y lo más importante... ¡QUE SE DIVIERTAN FORMANDO PAREDE DE CoP!

Sí. Mi reto sigue siendo la misma. ¿Cómo conseguir un simbiosis de lo lúdico y el mero consecución de objetivos? ¿Cómo conseguir retos operativos y útiles pero suficientemente atractivos para que las personas de la organización “tradicional” participen voluntariamente? Sigo caminando y descubriendo cosas.

miércoles, 3 de junio de 2009

La CULTURA de NO SER DIFERENTE

Tras responder a la invitación de Pilar Jericó para compartir las experiencias personales sobre el Miedo, me he quedado dando vueltas con uno de los temas…. Miedo a ser diferente.

De pequeño, todos queremos ser aceptados.
Y ser diferente no ayuda a formar parte del grupo.
Desarrollamos la necesidad de ser uno más.

Podría destacar por ser líder, bueno en deporte… pero no ser diferente.
Los que son diferentes, a menudo se siente incomprendidos, no aceptados… arrinconados.

Una de las primeras reacciones de la persona diferente, suelen ser el de tratar de convertirse en uno más…. Si lo consigue, es una lástima, porque acaba de perder (o invalidar) el factor diferenciador, que de mayor seguro que deseará recuperar.

Aceptar que es diferente, creo sinceramente que es la opción acertada y no es tan fácil como parece.
Se necesita mucha valentía y autoestima, que por lo general, los niños aún no los poseen.
De todos modos, una persona diferente, difícilmente puede llegar a ser “uno de un montón”, a pesar de que haya esforzado. Así que estaría condenado a sentir rechazado de la sociedad hasta que tome la determinación de aceptar que es diferente al resto y que aprenda a verlo incluso como una ventaja.

Ahora bien, aunque cada vez se oye eso de “marca personal”, “ser diferente para estar en el océano azul”, “hay que diferenciarse del resto para ser competitivos”… poniendo el foco en la organización tradicional, observo en una cosa: ‘la CULTURA de NO SER DIFERENTE’.

Las personas opinamos mucho, sobre todo cuando sabemos que hay muchos otros que tienen las mismas opiniones. Cuando claramente, uno posee una opinión particular, muy diferente al resto, cuesta muchísimo poner a la luz. ¿No es cierto?
¿No es una evidencia clara de 'la CULTURA de NO SER DIFERENTE'?

¿Es posible ser una organización diferente, si los que forman parte de ella cuesta aceptar a los que son diferentes?Claramente NO.

Así que entra en un conflicto…. Queremos que la gente participe, que plantee ideas diferentes, queremos ser una empresa diferente…. Pero ¿Tenemos un clima como para brindar las verdaderas diferencias?

Claro está, parece sencillo decir: “vale, introduciremos personas DIFERENTES, que manifiestan visiblemente sus diferencias”. Pero si nos excedemos…
¿No nos costaría luego conseguir una sinergia o cohesión dentro de la organización?

No se si por evitar diferencias, o por excesivo afán de proteger la propia ‘Seña de Identidad’ existente, la organización “tradicional” parece tender a contar con las personas de parecidas enfoques y evitar, si es posible, a las personas, que manifiestamente acepta ser diferente. Estas personas a menudo son etiquetadas como “conflictivos”, “de difícil trato”, “no dóciles” , “complicados” , “generadores de caos”, ...

Desde el punto de vista de avanzar hacia una organización 2.0… es un tema que creo que hay que tenerlo muy en cuenta.

Para facilitar que las personas sean realmente abiertas, colaborativas, creativas, innovativas,… bien tenemos que contar con más personas, que aceptan ser visiblemente diferentes dentro de la organización
o bien, tenemos que tratar de facilitar que lo sean los que ahora mismo se están sintiendo forzados a acallar sus diferencias. Por ejemplo creando espacios o canales para ello, donde sea posible aislar del resto de los procesos habituales (sacar de la CULTURA de NO SER DIFERENTE), donde ser diferente sea casi una condición para formar parte, ... etc.

Es así de simple pero… desterrar ‘la CULTURA de NO SER DIFERENTE’ no es nada sencillo.

¿Será una condición replantear la propia Identidad de la organización para poder avanzar hacia una Empresa abierta?