miércoles, 22 de julio de 2009

Proyecto TÉCNICO vs Proyecto ADAPTATIVO

A fecha de hoy, veo claramente dos grandes tipos de proyectos:

Proyecto TÉCNICO es posible planificar, el objetivo está muy claro, hay fases e hitos a cumplir, plazos, indicadores de éxito…etc. Un claro apuesta por parte de dirección es vital para tener éxito (recursos adecuados, priorización, sinergia…).

Proyecto ADAPTATIVO aunque se pretende dar orientaciones y direcciones para avanzar hacia un escenario deseado… no es posible definir las fases a largo. Cada paso, cada lección aprendida, se requiere revisar los enfoques y la naturaleza del proyecto. Aquí, el deseo de avanzar por parte los implicados es imprescindible. De modo que la priorización de este tipo de proyecto por parte de la dirección, no va a garantizar el éxito del mismo (en ocasiones, incluso puede entorpecer por impedir que sea realmente adaptativo).

También cabe destacar la diferencia de fuerza motor.

En caso del proyecto TÉCNICO, a parte de un buen liderazgo, es necesario un buen CONOCIMIENTO (expertos) de la materia, mientras que en el proyecto ADAPTATIVO, la fuerza que empuja hacia la acción es la CONVICCIÓN más que el conocimiento en sí (sin olvidar, que aquí también juega un papel principal un buen liderazgo, pero quizá de diferente naturaleza, que puede ser las próximas reflexiones).

Por ejemplo, un proyecto, comúnmente llamado “Cambio Cultural” entraría claramente dentro del tipo ADAPTATIVO mientras que proyectos tecnológicos, de I+D… serían del tipo TÉCNICO.

Entonces ¿Qué sucede si se quiere abordar un proyecto ADAPTATIVO a mano de los expertos en desarrollar proyectos TÉCNICOS?

Es lo que estoy viendo últimamente en mi organización cada vez con mucha claridad.
Lo que he podido observar, es que los técnicos:

  • Necesitan planificar, marcar hitos, indicadores…etc (de algo que no es sencillo porque es dinámico ni es estable).
  • Quiere visualizar con claridad los objetivos a alcanzar (de algo vago).
  • Les cuesta creer en algo que no es posible fundamentar en datos (aquí, el ‘sentir’ e ‘intuición’ tiene un peso muy importante).
  • Les cuesta replantear enfoques, estrategias, orientaciones,… aceptar resultados no esperados sin catalogar como fracaso.
  • Necesita tener un plan de formación de aspectos que no es posible aprender (El único aprendizaje real es la propia vivencia).
  • En definitiva… muestran (u oculta) MIEDO ante la imposibilidad de gestionar (controlar) como hacía habitualmente (Esto refleja en sus comportamientos, a veces un freno para abordar el proyecto con fluidez y liviandad).
Personalmente, hasta hace poco me costaba estar cómoda en un proyecto ADAPTATIVO (mi trayectoria profesional es más bien técnico), pero creo que lo estoy consiguiendo.
Ahora puedo disfrutar de lo incertidumbre, de ver cómo el camino se va iluminando en cada paso que damos, posibilitando ver más y mejor el paisaje…cada paso una nueva decisión, cada paso una nueva estrategia posible… Eso sí… siempre tratando ser fiel a la orientación base. Aún me queda trabajo para estar dispuesto incluso a cambiar de orientación.

Pero… ¿Cómo puedo ayudar a los técnicos a que disfrute de este tipo del proyecto?

La única idea que se me ocurre es de la vieja escuela: acompañar en el proceso y reforzar con mensajes positivos, así como de no dejar de reconocer lo bien que está haciendo las cosas… y ¿Qué tal un dosis de espíritu lúdico al desarrollo del propio Proyecto ADAPTATIVO?

Esta trasformación de los técnicos, para mi es ya de por sí está siendo un proyecto ADAPTATIVO.

lunes, 13 de julio de 2009

Introducir la idea fuerza "Sin horarios" en mi organización

Esto no pretendo que sea un post normal.
Se trata de un documento “vivo” que irá creciendo mientras dure mi reflexión sobre el tema (lo diré más tarde). Para mi operatividad, he decidido no dividir en capítulos, aunque como consecuencia esto puede convertirse en un cuaderno de anotaciones.

¿QUÉ ES LO QUE ME HACE MOVER?

Mientras voy experimentando y aprendiendo en materia de Generación de Comunidades así como de eliminar la brecha digital y avanzar hacia una empresa 2.0,… tengo otro reto muy importante que confluye, ‘una vez más’, con el interés Profesional-Personal.

Todos los temas que trato en el ámbito laboral (bueno, casi todo) encajan muy bien con mis creencias, principios y valores. En ese sentido creo que soy una persona afortunada, porque se que a no todos pasa esto.

No se si por eso o simplemente por mi manera de ser, me molesta enormemente si tengo que aceptar algo, que va en contra de lo que creo. Hay veces que no hay más remedio que resignar o cambiar de creencia (ya me ha pasado algunas veces gracias al aprendizaje y al actitud ‘abierta’).
Pero hay veces, que desisto a resignar sin haber realizado un esfuerzo previo de “luchar” por mis creencias. Aunque no lo consiga, al menos en este proceso de “tratar de”, habré podido crecer y al final estará en mi, de decidir si aceptarlo o buscar un otro sistema que me haga más feliz.

Ahora que ya he contextual izado, me centro al tema concreto: EMPRESA SIN HORARIO.

Por supuesto, no voy a redundar en las ventaja y desventajas del tema, porque existen centenares de referencias al respecto.

SISTEMA QUE PERTENEZCO

Tengo la necesidad de hacer algo al respecto, aunque no es fácil cuando se trata de una empresa industrial, donde la productividad y el tiempo están estrechamente ligado (al menos hasta ahora), donde la mayoría de la plantilla pertenece a la parte de producción, donde la fuerza social tiene una enorme relevancia, donde “Café para todos” es el pan de cada día, donde no está bien visto ser diferente, donde la dirección no apuesta por cambiar para evitar conflicto social…etc.

De modo que necesito madurar y reforzar ideas fuerzas, para luego diseñar una estrategia de “seducción”.
Aun así, lo que estoy tratando es “cambiar el sistema” en lugar de “cambiar yo”.

Aparentemente es evidente quién terminará cambiando.
Sin embargo, en este caso, creo que “estoy ante un sistema, que a su vez está dentro de otro más grande-entorno, demanda social-”. Y creo que tarde o temprano, el “sistema exterior – entorno- obligará a cambiar al sistema interior”. Pero soy impaciente y no quiero estar esperando pasivamente.

IDEAS FUERZAS (espero que vaya creciendo, para luego ‘adergazar’ y convertir a IDEAS PODEROSAS)

Aquí voy a ir recogiendo todas las ideas fuerzas "cambiantes" (uno puede cambiar de opinión en esta fase ¿no?), que me servirán de base para madurar el discurso (eso sí será un post y espero que sea UN BUEN POST).

  1. ¿Por qué no tratamos de contar con la gente ya implicada y dejarnos de esforzar tanto de implicar a la gente no implicada?
  2. ¿Por qué no aceptamos que la Conciliación familiar-laboral no es posible? Nunca es posible contentar a ambos. Pero ¿Por qué no tratamos de mitigar el sentimiento de culpa de no llegar a ambas, en lugar de agravar?
  3. ¿No nos damos cuenta de que las normas están para cumplir… pero también se pueden cambiar?
  4. ¿No nos damos cuenta que el interés Social no siempre es interés Personal? Las personas somos diferentes tanto por su naturaleza como la situación personal-laboral. No querer ver esta diversidad ¿No estamos siendo incoherentes al decir que ‘Persona como centro de la organización’?
  5. ¿Por qué damos más importancia al rigor de fichaje puntual y no a la puntualidad a las reuniones o entrega de trabajo bien hecho a tiempo?
  6. ¿Qué significado tiene la medida “tiempo” de hoy en día? ¿Más tiempo es más cantidad? ¿No deberíamos de sustituir por “menor tiempo, más cantidad, bien hecho, más valor añadido”? Lo que demandamos actualmente – lo laboral y lo no laboral - ¿No es conseguir a menor tiempo, más cantidad, más calidad, menor coste sin que uno perjudique a otros factores como hasta ahora?
  7. Cuando una persona ficha 15min más tarde o se va 1hora antes porque; está bloqueada, no está siendo productiva, se ha anulado reuniones, ha finalizado sus trabajos (caso administrativo puro)… ¿Afecta negativamente al resultado? ¿Cómo afecta a la emocionalidad-animo del trabajador cuando la norma exige fichar y permanecer 8:00 a pesar de que es consciente de su bajo rendimiento? ¿Por qué nos cuesta ver que permitir autogestionar sus propios tiempos, no supone ninguna pérdida a la empresa pero sí ganar en la satisfacción de las personas?
  8. ¿Queremos un colaborador que cumpla horarios (fichaje puntual), pero que cuando llega la hora, cierra la carpeta y se marcha? ¿No queremos al trabajador, que sea responsable de sus objetivos con capacidad de autogestionar sus tiempos y adaptar así según la demanda (tanto profesional como personal)?
  9. Los temas tratados fuera de horario establecido, aunque haya contribuido con claridad a los objetivos marcados (ej. Conversaciones telefónicas, tomas de decisiones, etc) ¿Nos parece justo no tenerlo en cuenta?
  10. ¿Los mandos no es capaz de controlar a sus colaboradores si no es por horas de presencia? ¿Qué clase de mando tenemos cuando no es capaz de identificar ni de valorar a las personas implicadas, de trabajos bien hecho, de si está cumpliendo o no con sus objetivos, si no está soportado por las horas de presencia?
  11. ¿Solo cuenta el trabajo realizado dentro del horario? ¿Nuestra cabeza es posible hacer On-Off? ¿Somos una máquina?
  12. ¿Por qué no podemos aprovechar los avances tecnológicos que permite tener una mayor movilidad contribuyendo a autogestionar el tiempo (personal-laboral)?
  13. ¿Por qué son castigados aquellos que son capaces de hacer el trabajo bien de manera más rápida (ej. Como te sobra tiempo, te damos más temas que hacer aunque no quieras)?

¿QUIERES SER PARTE?

Estas ideas son cosechas de; conversaciones, creencias-ideas personales, libros (en especial “Sin Horario” de Ressler y Cali y "La era de la Velocidad" de Poscente Vince), Blogs, Comentarios a Blogs… Por lo que cualquier comentario tuyo aportaría más fuerzas. ¿Te apetece compartir la experiencia?