lunes, 8 de noviembre de 2010

Gru, Mi Villano Favorito en Intranet

Desde el lanzamiento de un Blog dentro de nuestra Intranet, conducido por un trabajador, con el fin de promover la cultura 2.0 (Intra 2.0) … estamos convencidos de que hemos dado pasos significativos.

Hay que empezar diciendo que en nuestra empresa prima especialmente la relación 1.0. Hay muchas personas denominadas PPR (Personal Permanentemente Reunido), porque se ha entendido durante años que es la mejor manera de relacionarse y la única manera de trabajar en equipo. De ahí, podéis imaginar qué tipo de opiniones hay respecto a una Intranet Colaborativa, donde lo que se pretende es impregnar con “otra forma de relacionarse” basada más en redarquía, en conversaciones asíncronas, en comunidades… “Intra 2.0”.

Por eso, este Blog ha supuesto un gran avance para nosotros.
En primer lugar, hemos tenido suerte con el Blogger. Es una persona que representa añ cpñectovp (es de taller, un mando intermedio), conoce las reglas de juego de ser un blogger (se siente cómodo expresando por escrito) y que entiende el propósito de la existencia de un Blog en nuestra Intranet : Generar conversaciones. Así que desde aquí, mil gracias, porque no todos entran (ni saben entrar) en este juego muy serio y nada sencillo.

Desde su lanzamiento, tenemos resultados muy satisfactorios (en ocasiones inesperados).
Mes a mes, más de 270 personas entran en su página (400 personas con cuenta de acceso).
Ha generado una comunidad – eso sí en 1.0- que habla del tema. Incluso entre las personas del taller que aún no tienen acceso a Intranet, han establecido algunos canales para estar al tanto de sus post y sus comentarios (ej. Publicación de la hoja con el post en el tablón de anuncios). Poco a poco, hay personas que empiezan a dejar sus opiniones.
Y ¿Ahora qué más?

Aparte de que ha llegado la hora de iniciar la búsqueda de un segundo blogger, en las últimas semanas hemos aprendido algo más gracias a la aparición de un “Villano”.

Un día nos encontramos con un comentario con mucha ironía, con falta de ética hacia el propio Blogger. Eso sí, desde el anonimato. Incluso tuvo un seguidor (este, valientemente dando su nombre).

En caso de 'Extra 2.0' (o Blogs que están en Internet) es algo esperable y admisible, pero no así 'Intra 2.0'. Son personas con nombres, apellido y caras dentro de la organización y la cosa cambia.

Menos mal que el Blogger sabía que podía ocurrir esto (que para nadie resulta agradable) y reaccionó de forma correcta. Salvaguardando este punto negativo… desde el punto de vista de fomentar el cambio cultural... han sido un par de semanas excepcionales. Aquí los dos motivos más significativos de ello: La gente hablaba de este Blog más que nunca (muchos criticando al “Villano”).


Y lo más importante, me consta que a algunos, les “faltó poco para dejar el comentario” en defensa del blogger.

Esta semana vi el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore. Me preguntareis… ¿Qué tiene que ver eso ahora? Aparentemente nada… pero quería rescatar de él un par de ideas y traerlas al contexto de este post.

Al Gore plantea las causas del problema (en su caso, sobrecalentamiento global): los antiguos hábitos con antiguas tecnologías tienen resultados predecibles, pero los antiguos hábitos con nuevas tecnologías tienen resultados impredecibles.

A eso añadimos la teoría del síndrome de “La Rana hervida” (si introducimos una rana dentro de agua hirviendo da un salto y escapa, pero si la introducimos en agua templada y subimos la temperatura poco a poco, la rana no se percata del cambio y no reacciona)…. ¿veis lo que yo veo? ¿no? ¿sí?

Desde el contexto de este post… hemos tenido un resultado impredecible, lo suficientemente chocante, que ha provocado (y en otros ha estado a punto de provocar) cambios de hábito.

A fecha de hoy, hemos prohibido la publicación de comentarios desde el anonimato. Porque lo que queremos fomentar es la verdadera cultura colaborativa, que se caracteriza, entre otras cosas, por dar la cara y tener la suficiente audacia para expresar sus opiniones. Sin embargo, quizá hayamos cometido un error actuando tan pronto. No lo sé.

Mientras seguimos pensando en maneras de avanzar hacia la Empresa 2.0 (culturalmente dicho), quizá no estaría de más “un Villano” como Gru. Que juegue a ser “un Villano” sin serlo. Quizá fuera (Extra 2.0) esto es fácil e incluso muchos lo busquen para aprovecharlo para el reforzamiento de su marca… pero dentro (Intra 2.0) lo veo un poco complicado e incluso no se si es ético. Eso sí, en caso de que de nuevo apareciese un “Villano” en Intranet… ¿deberíamos de aprovecharlo? ¿De qué manera?

Aquí el Trailer "PARA TÚ" :D