viernes, 1 de abril de 2011

MIX: desde Creatividad y Co- hasta Steve Jobs y John Kao

Llevamos unos meses que no avanzamos pero no paramos de hacer cosas.
Un poco paradójico pero es la sensación que tengo ahora mismo. De las cosas que hemos aprendido de las experiencias anteriores, vemos bastante claro cómo queremos dar los siguientes pasos. Además, estamos teniendo contactos muy interesantes, y todo esto… a mí particularmente me está sentando como pequeña sacudida. Gracias a ello, en mi mente ha salido a la luz nuevas ideas o he visto nuevas orientaciones, que hasta ahora no había contemplado con tal nitidez. No es que sean nuevas ideas, simplemente, ahora han encendido un foco de luz de mi mente. De modo que necesito dejar por escrito este despertar consciente. Aquí van:
De rutinas Creativas a rutinas para hacer Preguntas
Gracias a que hemos conocido a Philippe Delespesse a traves de Joxean Saez de Ocariz (como fruto de actividades en Eutokia), hemos visto “otro” poder en el proceso de Creatividad. Aunque en muchos libros habla de la fase de ‘formulación de preguntas’, fase ‘divergente’ y fase ‘convergente’, centra mucho o acapara la atención la parte ‘divergente’. Eso sí, se dice que las otras fases son muy importantes, pero ningún autor se dedica más páginas que a la parte ‘divergente’. Pero nuestro Phillipe no.
Como se puede ver tanto en su site como en este otro donde habla de “Nuevas Ideas a Nuevas Preguntas”, Philippe da protagonismo a la fase de ‘formulación de preguntas’. Cuán importante pero tan desatendida teníamos esta fase. Por ello espero verle en acción entre nosotros cuanto antes :)
De CO-Negocio a CO-Modelo de Negocio
Cuántas oportunidades de generar nuevos negocios en cooperación o colaboración con otras empresas estamos obviando. Simplemente, por no ver más que el producto/servicio que ofrece una empresa para valorar la posibilidad de un trabajo conjunto.
A través de CoSociety, con la iniciativa que está teniendo Alfons, así como del BAC de Mondragon con la iniciativa Dreamwork… creo que es necesario observar a una empresa no solo por los productos, servicios o recursos, sino por su modelo del negocio, por ejemplo plasmándolo a través del modelo de Alexander Osterwalder. Con una simple acción de explicitarlo y cruzando, se van dibujando muchas nuevas oportunidades de negocio como fruto de CO-. Por supuesto puede no ser viable, pero lo que importa ahora es tener una cartera de posibilidades… ¿no? Tenemos que hacer más ejercicios de este tipo.
De Visión a Resultados
Aquí no digo que no sea importante tener una Visión. Por supuesto que sí. Pero es necesario medir los avances… y no de cualquier manera. Tenemos que medir para ser entendido en un mundo empresarial. Es decir… en clave económica. Seguramente hay muchas mediciones no cuantificables muy valiosas para los visionarios del proyecto… pero si queremos seguir avanzando y para ello conseguir los recursos necesarios… tenemos que medir en términos de euros. Estamos en una empresa. Como decía Genis Roca en 18F... a las empresas hay que hablar en clave 12.0 y no 2.0.
Aparquemos el dar importancia al “cómo”: en la fase inicial es muy importante dar claridad al trabajo a desarrollar y quitar posibles miedos al descontrol del rumbo, pero ahora es el momento de dar claridad a “qué estamos logrando”. Tenemos que aprender a vender los éxitos (me recuerda al paso 6 de Kotter). Eso sí, si es posible en euros mejor que mejor.
De Capacitar a Conectar Talentos
Está bien identificar debidamente la falta de competencias a desarrollar y el plan de formación/capacitación correspondiente. Esto siempre hay que seguir haciéndolo, pero ahora, para seguir avanzando en clave de innovación, no tenemos que perder la cabeza con esta idea tan extendida.
Ahora nos toca identificar personas con talentos, que por falta de la “inteligencia existencial” (ver “Organizaciones Idiotas vs Organizaciones Inteligentes) no estamos aprovechando bien e incluso nos cuesta identificar en algunos casos. Brindar oportunidades para que explote su talento, que destaquen como individuos entre una organización del tipo “Café para todos”. Tenemos que romper normas y comportamientos asentados, que se dice fácil pero no lo es.
Y no solo eso, como nos contó Odilas en 18F, tenemos que conseguir acciones no solo para “atraer” talentos, sino para que se “conecten” estos talentos dando lugar a una comunidad poderosa para la innovación.
De Ofrecer Servicios a Ofrecer Capacidad de Acción
Para fomentar que exista una comunidad, que exista una relación colaborativa, que cada uno vayan creando -quizá inconscientemente- un PLE… para promover la Inteligencia Colectiva… a las personas de la organización no basta con ofrecer los servicios para que puedan crearse una comunidad. Hay que facilitar más las cosas, porque estamos hablando nuevamente de un cambio de comportamientos (cambio cultural).
Con perdón de la expresión, tenemos que dejarles un escenario “a huevo” para que sucedan cosas a golpe de un clic. Siento que mi forma de ver el “cómo” promover la generación de las comunidades está empezando a cambiar.
De “Stay Hungry, Stay Foolish” a “Sé Liviano” … o mejor “Avanza con la velocidad que sea en búsca del Sweet Spot”
Me encanta el mensaje de Steve Jobs. Por supuesto que sí.
Pero en los retos que tengo ahora mismo, que tienen un carácter de ‘proyetos adaptativos’, que dependen básicamente de los demás, más vale ser liviano. De no ser así, terminaríamos desmotivados profundamente. Así que, persistente… sí. Pero ante todo, tengo que aprender a tratar este reto con liviandad (cosa que me cuesta muchísimo). No obstante, para las personas como yo, a los que les sea imposible sentirse livianos o que se acomodan en exceso con el riesgo de conformarse y en definitiva pararse… lo que habría que hacer es avanzar.
Da igual la velocidad (en eso hay que ser liviano). Pero ante todo, sentir que estamos haciendo todo por avanzar. Un poco de lucha contra el viento… es lo ideal para encontrar el ‘Sweet Spot’ que mencionaba John Kao.